Transportadores se inquietan con alzas en peajes

TRANSPORTE: Transportadores se inquietan con alzas en peajesLos ajustes de arranque de año en los cobros que hacen las casetas de peaje administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las diferentes concesiones viales, causan inquietud entre los transportadores de carga por carretera, pues en algunos casos los aumentos superan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación del año pasado, que según el Dane fue del 4,09 %.

 

La semana pasada, por ejemplo, la Gobernación de Antioquia reajustó las tarifas de peaje en las estaciones variante Las Palmas y Santa Elena, que corresponden a la concesión Conexión Víal Aburrá-Oriente (Túnel de Oriente y Desarrollo Vial Complementario). El cobro para la categoría 1, que corresponde a vehículos particulares quedó en 11.000 pesos.

Usuarios de esos tramos viales aseguraron que el aumento frente a los cobros del 2017 fueron de un 10 %, pero la administración seccional solo explicó que el ajuste se realizó en uso de las facultades otorgadas por la Ley 105 de 1993, y que los recursos se incorporarán al contrato de concesión del Túnel de Oriente.

Por su parte, los transportadores afiliados a Colfecar señalaron que los peajes a cargo del Invías aumentaron 4,09 %, pero otros rubros de la canasta de costos del transporte observaron incrementos superiores como los impuestos a los vehículos, los seguros y los servicios de parqueadero y lavado (ver gráfico).

En su página web (www.invias.gov.co), la entidad oficial publicó la actualización de las tarifas en 29 casetas de peaje que están a su cargo en todo el país. En Antioquia, los cobros para la categoría 1 en las estaciones Tarazá en el Bajo Cauca y Los Llanos en la vía a la costa Atlántica es de 8.200 pesos.

COMBUSTIBLES NO REPUNTARON

A favor de los transportadores en el inicio del año jugó el hecho de que el valor de los combustibles observó una caída del 0,18 %.

A pesar de esa disminución registrada a inicios de este año, Colfecar insistió en se debe tener en cuenta que los precios de los combustibles han presentado una tendencia al alza desde agosto del 2016, pues en esta fecha el precio de venta de un galón de acpm era de 7.258 pesos mientras que para enero de 2018 se ubicó en 8.185 pesos, es decir 927 pesos más (ver Paréntesis).

Por su parte, el gremio de generadores de carga (Defencarga) advirtió sobre la disminución en las operaciones de transporte reportadas al Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), en un porcentaje cercano al 5 %.

Para la directora de esa asociación, Clarita María García, esa merma resulta extraña toda vez que ha aumentado el número de empresas que reportan al RNDC, pues pasaron de 1.603 en 2016 a 1.660 empresas el año anterior.

Igualmente, mencionó que el desempeño operacional es muy bajo, pues los vehículos circulan en promedio 3.187 kilómetros al mes con carga; muy por debajo de la cifra estándar del mercado internacional que puede alcanzar los 7.500 kilómetros.

Fuente: El Colombiano

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.