La factura electrónica será obligatoria desde 2019

Resultado de imagen para factura electrónicaA partir del 1 de enero de 2019 todos los contribuyentes responsables de declarar y pagar IVA e impuestos al consumo, tendrán la obligación de facturar electrónicamente.

 

Para conseguir este objetivo, a lo largo de 2018 la Dian pondrá en marcha diferentes iniciativas para que los contribuyentes del país facturen electrónicamente.

Entre estas iniciativas destaca la reciente publicación de la Resolución 000072, que obligará a facturar electrónicamente a todos los contribuyentes que, hasta el 29 diciembre de 2017 y durante los cinco años anteriores, hayan solicitado rangos de factura electrónica según el modelo establecido por el Decreto 1929 de 2007. 

Estos contribuyentes deberán adaptarse al nuevo modelo antes del 29 de junio de 2018, salvo que hayan expedido más de 3.000.000 de facturas mensuales, los cuales tendrán hasta el 29 de septiembre de 2018 para adaptarse.

Es decir, aquellos que ya facturaban electrónicamente serán los primeros en sumarse al nuevo modelo de factura electrónica de Colombia.

Alberto Redondo, director de Marketing de la firma Seres, dijo que “el sistema de facturación electrónica, que no sólo mejora la gestión tributaria y evita el fraude fiscal sino que es un elemento clave en la modernización de las empresas colombianas”.

Con la factura electrónica la Dian podrá conocer en tiempo real la compra y venta de determinados servicios y productos, por lo que se podrá llevar un mejor control del recaudo del IVA, destacó por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas. Las grandes cadenas ya facturan por ese medio.

Fuente: El País

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.